Reparar pantallas azules en Windows

Las pantallas azules de Windows se producen cuando el sistema de bloquea debido a un error grave y no es capaz de solventarlo por si mismo. Así que no queda otra posibilidad que reiniciar el equipo. El problema de este tipo de errores es que la información que suelen mostrar como origen del fallo no es muy explicita o aclaratoria.

Cuando el sistema no arranca debido a que algún fichero de la instalación de Windows falta o está dañado podemos repararlo de varias maneras.

Una posibilidad es localizar un soporte de instalación del sistema operativo (CD,DVD, USB) y ejecutar la reparación del sistema. Incluso es posible que al reiniciar el sistema nos permita volver a la última configuración que funcionaba en el sistema.

Otra posibilidad es extraer el disco duro de la CPU y con un zócalo para discos conectarlo a través de USB a otro equipo. Con él podremos acceder al disco duro, para pasar el scandisk y comprobar que no existen errores. Además podemos localizar el fichero dañado y sustituirlo por otro nuevo que podemos extraer del soporte de instalación con el comando EXPAND, ya que vienen comprimidos.

Podemos deshacer los últimos cambios utilizando los puntos de restauración, pero si no podemos arrancar el sistema también podremos deshacer cambios ejecutando restaurar sistema desde una unidad de resguardo. Todos los PC actuales disponen de una partición con los archivos necesarios para establecer el sistema tal cual venía de fábrica.

Todas estas operaciones no están exentas de riesgo, por lo que puedes perder información de tus discos duros. Por ejemplo cuando reinstalas el sistema operativo encima de otro existente, tienes la opción de guardar los ficheros antiguos o realizar una instalación desde cero lo cual formatea el disco y elimina toda la información anterior.

Así que es mejor prevenir y tener copias de seguridad de nuestros archivos importantes. Para ello es buena ideal almacenarlos en servicios en la nube (discos duros virtuales).

¿Por qué no arranca mi PC?

Exceptuando fallos del hardware, generalmente es porque algún fichero crítico de tu sistema operativo está dañado. Esto sucede por daño mecánico en tu disco duro o por cambios en los ficheros que pueden deberse al ataque de un virus o a una actualización fallida, si, has oído bien, en ocasiones actualizar el sistema puede hacer que no funcione si surge alguna incompatibilidad con algún elemento hardware o sus controladores. Es por ello que en ocasiones restaurando el fichero el sistema vuelve a funcionar.

En ocasiones muchos errores graves pueden solventarse a través de un reseteo de la BIOS. al tratarse de una memoria tipo CMOS tendremos que desconecta la pila de la placa bae durante 10 o más minutos. O cambiar los jumpers de posición (ver instrucciones placa base, suelen ser los jumpers de al lado de la pila).

Enlaces relacionados con la recuperación del sistema:

1.00 avg. rating (46% score) - 1 vote

Deja tu comentario...

will not be published