Recopilación de libros para formadores

Libros que recopilan técnicas y ejercicios, dinámicas y juegos de rol para grupos de alumnos, que ayuden a diseñar cursos de gran impacto y aprendizaje …

 

Trucos para formadores

Los trucos del formador: 009 (Desarrollo Personal) por EDITORIAL GRAO.

“Un grupo de reconocidos profesionales de la educación explica cómo aborda la formación y, más concretamente, cómo plantea una clase o una conferencia, compartiendo aquellos “trucos, incluso secretos, que hasta ahora guardaban para sí …”

 

PNL para formadores (Programación Neurolingüística) por Urano.

“Respuestas prácticas a los principales desafíos que afronta hoy la formación, y también los medios para que cualquier formador pueda alcanzar la excelencia en su trabajo.

Quienes diseñan o imparten seminarios y cursos, ya sean abiertos al público o en el marco de una empresa, encontrarán en este libro un manual indispensable que aborda desde un punto de vista eminentemente práctico todos los aspectos de la formación, analizando el ciclo completo desde el diseño de cursos y seminarios hasta las habilidades necesarias para presentarlos en la práctica y, por último, la evaluación y el desarrollo de la formación.

La PNL se muestra aquí como una excelente herramienta para descubrir y transmitir las estrategias de aprendizaje y comunicación que distinguen a los mejores formadores, y ofrece medios prácticos para alcanzar las habilidades de formación más eficaces.”

 

 

Dinámica de grupos en formación de formadores: casos prácticos por Herder Editorial.

“En la actualidad, la importancia de la dinámica de grupos crece de modo excepcional. De manera independiente del marco teórico y del contexto en el que se apliquen, sus principios teóricos y sus estrategias de desarrollo clarifican el diseño de las estrategias y mejoran sus resultados. Por lo tanto, la programación de planes adecuados de Formación de Formadores resulta fundamental.

Este libro tiene como principal objetivo proporcionar al formador de formadores herramientas útiles con las que aprovechar las capacidades cognitivas y afectivas de sus alumnos, facilitando así la adquisición de conocimientos y habilidades necesarias para el desempeño de su labor docente.

Los ejercicios que aquí se recogen están especialmente pensados y estructurados para cursos y seminarios dedicados al a preparación de especialistas en formación de adultos.”

 

Formación de formadores (Educación) por Ediciones Paraninfo, S.A. Train the trainer.

“18ª edición de este libro con el que podrá convertirse en formador o director de formación. Contiene una completa exposición, desde un punto de vista eminentemente práctico, sobre psicología, pedagogía y práctica de la formación de adultos, que le mostrará todo lo que necesita saber si desea ejercer con éxito la tarea de formar, ya sea en la empresa, la administración o la carrera militar.

El libro ofrece cientos de consejos y trucos que, incluso al formador con escasa experiencia, le permitirán dirigir un seminario de manera eficaz. Los expertos también encontrarán temas arduos tratados de manera muy comprensible, como la taxonomía cognitiva y afectiva, la definición operativa de objetivos y la elaboración de test.”

 

Libro de formador de formadores

¿Cómo llegar a ser formadores excelentes? 1: Formación de adultos. Obstáculos del propio formador. Lecciones fascinantes de experiencias reales por Maria Batet y Antonio Valls.

“La mayor parte de textos relativos a la formación de formadores o a cómo hablar en público hacen referencia a la importancia de la empatía, la estructura de la presentación de contenidos, el lenguaje no verbal, el humor, los nervios, etc.

Todo ello es importante. Sin embargo tras muchos años de experiencia, los autores hemos llegado a la conclusión de que el principal enemigo del formador de adultos, los que le impiden acceder a la excelencia, son sus propios “fantasmas” y los que este “ve” en el auditorio.

Este libro trata de los primeros, y que en opinión de los autores son:

  • “Pienso que los asistentes no tienen nivel ni interés.
  • “Pienso que no sé lo suficiente sobre este tema que estoy impartiendo.
  • “Pienso que soy un tipo gracioso.
  • “Pienso que yo mismo soy un buen ejemplo de lo que explico.
  • “Pienso que se mucho de lo que estoy hablando, y que tengo que demostrárselo al auditorio.
  • “Siento mucha vergüenza, tengo miedo y me invade una gran inseguridad si tengo que hablar frente a un grupo de personas.”

A través de breves historias vividas por lo autores, este libro identifica y analiza con detalle como surgen y actúan en nosotros estos “fantasmas”, y presenta maneras concretas de neutralizarlos.”

 

Formación de formadores (Manuales Prácticos) por Pirámide.

“Se recogen los pasos a seguir hasta obtener la documentación necesaria para que el acto formativo pueda hacerse realidad: fijación de objetivos, determinación de los contenidos y selección de las estrategias de acción.

Por otra parte, cada vez más se amplían las tareas tradicionales del formador, como «comunicador», hacia otras como «director de grupos», lo que se traduce en una necesidad de ampliar sus conocimientos hacia aspectos propios de la Psicología Social más que de la Pedagogía.

El libro presta especial atención a estos aspectos. Finalmente, se recuerda la necesidad de evaluar el proceso formativo con la idea de mejorarlo permanentemente para conseguir optimizar los resultados.”

 

Formador de formadores: Técnicas, didáctica y pedagogía por Createspace.

“Las estructuras educativas convencionales y los sistemas de aprendizaje están viviendo con la nueva generación de Internet, la Web 2.0, una etapa de profundo cambio y adaptación de los sistemas de enseñanza convencionales.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la educación imponen el conocimiento por parte del profesorado del potencial tecnológico-pedagógico de las Plataformas de teleformación, así como la utilización efectiva de las herramientas telemáticas integradas en los mismos con fines educacionales.”

 

Formación de formadores avanzado. Manual teórico por EDITORIAL CEP, S.L.

“El presente volumen incluye los contenidos fundamentales para la impartición del programa docente “Formación de formadores avanzado“. El material se ha diseñado para servir de apoyo en cualquier actividad destinada al aprendizaje de sus competencias profesionales.

La estructura del manual es la siguiente: Objetivos generales y específicos. Desarrollo teórico del temario. Resumen por tema. Glosario de términos. Bibliografía.”

 

¿Cómo llegar a ser formadores excelentes?. Formación de adultos. Conductas problemáticas de los asistentes. Aprendiendo a gestionar el grupo. Lecciones fascinantes de experiencias reales.

“En formación, como en cualquier otra actividad humana, una cosa es la teoría y otra la práctica. Y el buen formador sabe fundir teoría y práctica en una sola cosa: el arte de enseñar.

A fin de facilitar al lector una alternativa para progresar en este maravilloso arte, los autores ofrecemos algunas lecciones que hemos recibido a lo largo de muchos años de actuar como formadores. Lecciones que hemos podido aprender gracias a
nuestros alumnos, con sus conductas siempre inesperadas y sorprendentes. A partir de ellas, hemos llegado a conclusiones que nos parece que pueden ser útiles para otros profesionales –experimentados o no- en el mundo de la enseñanza.

Los asistentes a un curso, queriendo o sin querer, pueden entorpecer seriamente un proceso formativo si no se les aborda de manera oportuna. Este libro trata los escenarios típicamente peligrosos que pueden aparecer en un aula de la mano de los alumnos, y que en nuestra opinión son:

“Este alumno me está cuestionando…
“Este otro pregunta mucho y sabe poco…
“Esta participante se pasa de graciosilla…
“Este alumno hace ostentación de que el tema y la sesión le importan un pepino…
“Este es el mejor alumno que he tenido.
“Este es el ‘líder’ del grupo.
“De este pobre hombre todo el mundo se burla.
“Estos dos ya han entrado peleados.”

A través de breves historias reales vividas por nosotros, este libro identifica y analiza los devastadores efectos de ciertas conductas de un alumno o grupo de alumnos, y presenta maneras concretas de neutralizarlas. ”

 


Notas: Os animamos a compartir cualquier título adicional que os haya resultado útil en la preparación de clases.

5.00 avg. rating (86% score) - 1 vote

Deja tu comentario...

will not be published