Manuales y tutoriales sobre Psicología social

Introducción.

¿Quién soy yo y cuál es mi identidad?

 

Roles y cómo imitamos conductas de otros.

La psicología social estudia el comportamiento de los individuos en una sociedad. Se interesa por las conductas realizadas para subsistir como personas y como sociedad, ¿de qué manera nos condicionan?. 

Por ejemplo, son campos de estudio de esta disciplina aspectos como el comportamiento de colectivos, las normas sociales, cómo nos afecta la publicidad, la política, las redes sociales, … en definitiva el conjunto de creencias seguidas por los colectivos dentro de una sociedad.

 

Recursos destacados en Internet:

  • MOOC: Psicología social en coursera.org. “¿Alguna vez te preguntaste por qué la gente hace lo que hace? Este curso ofrece algunas respuestas basadas en la investigación más reciente de psicología social.” Es uno de los cursos MOOC más seguidos en Internet.

 

Bibliografía relacionada.

 

849835904X

Psicología Social de Graham M. Vaughan Michael A. Hogg. Excelente libro que sirve de base para el estudio científico de esta disciplina. Formación de impresiones. Sesgos. Esquemas. Códigos sociales. Memoria personal. Afecto y emoción. Diferencias individuales y atribuciones. Actitudes. Persuasión e influencia. Liderazgo. Prejuicio y discriminación.

 

B00E92U8MK

Psicología social: Algunas claves para entender la conducta humana (Obras de referencia) de Anastasio Ovejero Bernal. Tienda Kindle. “Como se especifica en el subtítulo, este libro persigue un objetivo tan complejo como interesante: exponer algunas de las principales claves para entender algo tan complicado como es la conducta humana, y para ello utiliza claves psicosociales, las más adecuadas para esta tarea. 

En consecuencia con lo anterior, el libro pivota sobre dos pilares fundamentales: por una parte, el poder de la situación en la conducta humana. Lo que ayuda a explicar tanto una buena parte de nuestra conducta violenta -cosa que el libro explica con profusión en el último capítulo-, como lo fácilmente manipulables que podemos ser si nos encontramos en una situación muy concreta, tema al que se dedican varios capítulos. 

Por otra parte, algunas de las necesidades psicosociales más básicas del ser humano, como la necesidad de pertenencia y la grupalidad que le va unida (concretadas en el capítulo sobre psicología social de los grupos humanos, la necesidad de tener una autoestima positiva, para cuyo mantenimiento llegamos a utilizar sesgos irracionales de todo tipo (por eso se ha incluido un capítulo sobre la irracionalidad humana) y la necesidad de tener una identidad positiva (de ahí el capítulo sobre psicología social del género y otro sobre prejuicios y racismo). Todo ello se presenta, al menos en parte, desde una perspectiva construccionista._

 

8420543322

Psicología social de Robert A. Baron. “Se trata de un libro muy conocido en su octava edición con importantes adopciones en España, entre ellas en la Universidad de Barcelona. En esta edición son los propios autores de Barcelona revisan y traducen el texto y adaptan los contenidos del libro para que sea más cercano a la realidad social de nuestro entorno._

 

849732174X

Psicología social de STEPHEN WORCHEL. “Este libro presenta una exposición completa de las teorías y los estudios clásicos sobre los que se ha levantado la disciplina de la Psicología Social. El objetivo ha sido exponer que los primeros trabajos que se hicieron sobre la materia son los cimientos de las tendencias actuales en el área.”

 

9701053982

Psicología Social de Myers David. Resumen del índice de contenidos: “1. Introducción a la psicología social. Parte 1. Pensamiento social. 2. El yo en un mundo social. 3. Creencias y juicios sociales. 4. Comportamiento y actitudes. Parte 2. Influencia social. 5. Genes, cultura y género. 6. Conformidad. 7. Persuasión. 8. Influencia en grupo. Parte 3. Relaciones sociales. 9. Prejuicio: desagrado por los demás. 10. Agresión: dañar a los demás. 11. Atracción e intimidad: agradar y amar a los demás. 12. Ayudar. 13. Conflicto y conciliación. Parte 4. Aplicación de la psicología social. 14. Psicología social en la clínica. 15. La psicología social en los tribunales. 16. La psicología social…”

 

8498352274

Psicología Social de Michael Hogg Graha. “Esta quinta edición de Psicología Social presenta una cobertura actual y completa de esta apasionante disciplina abordada desde una perspectiva internacional. Mantiene la estructura y el enfoque que han hecho exitosas las ediciones previas y está encuadrada en la misma filosofía científica y educacional.

Ofrece una serie de características pedagógicas para facilitar el estudio independiente, entre las que se encuentran:

Las preguntas introductorias, que permiten relacionar las propias experiencias con lo que se leerá en el capítulo. – Los términos clave, que se destacan en el texto cuando aparecen por primera vez y tienen una breve explicación de su significado.

También figuran en el Glosario, al final del libro. Las figuras y las tablas, que ilustran nociones y procesos claves, y refuerzan visualmente el aprendizaje de los contenidos. Los recuadros con material de interés sobre nuevas investigaciones o teorías y conceptos, investigaciones clásicas, aplicaciones prácticas y situaciones de la vida real, que ilustran los principios de la psicología social en la vida cotidiana o en contextos sociopolíticos o históricos más amplios.

Los resúmenes del capítulo que extractan y afianzan los puntos fundamentales y representan también una valiosa herramienta de revisión. – Los vínculos útiles en la web y una lista comentada de lecturas adicionales de interés. – La sección Literatura, cine y televisión que recomienda algunos trabajos clásicos y contemporáneos de relevancia particular vinculados a temas de psicología social.

Incluye, además, nueva información sobre temas claves como las actitudes, la agresión, el liderazgo y la toma de decisiones, el comportamiento prosocial, la atracción y las relaciones estrechas, la teoría de manejo del terror y la neurociencia social. Una obra completa y excitante que define la psicología social, su historia, sus objetivos, sus teorías y métodos, así como sus aplicaciones en la vida real.”

 

B00CCPII14

Social: Why our brains are wired to connect de Matthew D. Lieberman. Tienda Kindle. ¿Por qué nuestros cerebros están diseñados para conectar?

 

8474764157

Psicología Social (Monografías) de Alfred R. Lindesmith.

“Desde su versión inicial de 1949, con los dos primeros autores, Lidesmith y Strauss, y con los tres desde 1976, este manual de Psicología Social, en sus diferentes ediciones, ha sido leído por muchas generaciones de estudiantes y se ha convertido en el manual de Psicología social vigente más antiguo de Estados Unidos y, probablemente, del mundo.

El texto toma una orientación interaccionista simbólica, ya de larga tradición en la sociología norteamericana y que ha producido un importante corpus de conocimiento que queda aquí excelentemente desarrollado. pero recoge e incorpora, además, desarrollos recientes en las ciencias sociales, como el construccionismo y el postconstruccionismo sociales, el postmodernismo, así como ciertas teorías feministas y postestructuralistas, lo cual enriquece y actualiza de forma innegable el legado interaccionista. El resultado muestra con claridad cómo desde un enfoque crítico-interpretativo se pueden comprender cuestiones sustantivas desde planteamientos epistemológicos no positivistas.

El principal eje articulador de toda la obra es la exposición y argumentación de cómo el lenguaje y la interacción, y con ellos la estructura social, están presentes en procesos aparentemente psicológicos, como la percepción, la memoria, las emociones y, muy especialmente, la socialización y la configuración del sí mismo y la subjetividad individual, demostrando así el inherente carácter psicosociológico de la vida individual.

Pero el libro se caracteriza también por intentar poner todo este aparato teórico-conceptual al servicio de la comprensión del mundo que nos rodea, de la realidad social contemporánea. Todo ello como una forma de renovar la promesa clásica del interaccionismo simbólico, la comprensión del inextricavle y complejo vínculo entre persona y sociedad.”

 

843681813X

Psicología social: De la teoría a la práctica cotidiana de Consuelo Paterna Bleda.

“¿Qué puede decirnos la Psicología Social acerca de la vida cotidiana?, o mejor: ¿cómo explican los psicólogos sociales la vida social? Estas cuestiones son las que trata de responder esta obra a través de un acercamiento entre la teoría psicosocial y la vida diaria.

Las ideas sobre uno mismo y los demás, las relaciones amorosas, la violencia y el rechazo a los de fuera junto con la ayuda a los otros, la aceptación de las normas y las manifestaciones antisistema o la conducta violenta, son elementos y conductas cotidianas y que con frecuencia se pueden entender desde un prisma psicosocial. Decía Platón que en el ser humano había una contradicción ineludible: razón y pasión.

Este libro pretende ayudar a entender mejor esa contradicción. No es meramente un libro de prácticas, sino una herramienta que ayuda a comprender la práctica cotidiana. En sus capítulos se han unido una selección de los temas más significativos para la comprensión de la psicología social, y unas prácticas tomadas de la realidad social en la que están inmersos tanto los docentes como los estudiantes.

Los contenidos teóricos del libro son necesarios tanto para los que pretendan introducirse en la Psicología Social como para los que persigan un conocimiento más profundo de la interpretación social. Así, resulta adecuado para estudiantes y docentes de titulaciones como Psicología, Trabajo Social, Psicopedagogía, Educación Social, Relaciones Públicas, Enfermería y otros estudios donde la interacción social sea objeto de atención.”

 

Más enlaces relacionados con la Psicología Social:

4.00 avg. rating (76% score) - 1 vote

Deja tu comentario...

will not be published