Manuales y tutoriales sobre control jurídico en las empresas

Compliance o cumplimiento normativo se refiere en el mundo de la empresa al conjunto de políticas corporativas de prevención de comportamientos delictivos en la empresa y la responsabilidad que se deriva de ello. No necesariamente han de ser voluntarios, pueden deberse a negligencias del personal o accidentes.

Por ejemplo, las consecuencias que se deriven de la falta de cuidado del equipo de enfermería de un hospital.

Bibliografía relacionada.

Títulos destacados
8490999082

 

Manual del Compliance Officer (Especial) de Sylvia Enseñat de Carlos. “La función de Compliance, una función de origen anglosajón que resulta extraña y en ocasiones difícil de comprender por parte de personas con un origen cultural distinto, es ya una realidad en las empresas de la mayoría de los países.
El Compliance Officer es la persona en la que los administradores y directivos de una empresa confían para asegurarse de que existe un entorno de control robusto que permita prevenir situaciones de riesgo, tales como la corrupción, el fraude, las malas prácticas comerciales o las prácticas fraudulentas con la clientela. Para ello, el Compliance Officer cuenta con una metodología y con una serie de herramientas concretas que le permiten ejercer su función. ”

 

8490983046

 

Compliance. Cómo gestionar los riesgos normativos en la empresa (Gran Tratado) de D. Carlos Alberto Sáiz Peña. “La palabra «Compliance» o su traducción al castellano «Cumplimiento Normativo» adquirieron más importancia dentro de la vida de las organizaciones empresariales en España desde la reforma del Código Penal que se produjo a finales de 2010, por la que, por primera vez en nuestro país, se introducía la regulación de la responsabilidad penal de la persona jurídica. …Por otro lado, a finales de 2014 se publicó el estándar ISO 19600 sobre Sistemas de Gestión de Compliance, y el 1 de julio de 2015 entra en vigor la reforma del Código Penal por la que se regula la necesidad de contar con un Programa de Prevención de Delitos, por lo que el Compliance se ha extendido a todos los ámbitos empresariales, siendo necesario en todo tipo de compañías, con independencia de su volumen y sector de actividad. Y es que todas las compañías necesitan identificar y gestionar sus riesgos normativos, mitigándolos en la medida de lo posible, a través de criterios de priorización y proporcionalidad.”

 

8416612234

 

Claves Prácticas Compliance de Lefebvre-El Derecho. “La proliferación de normas, no sólo en España sino a nivel internacional, así como su creciente complejidad ha puesto en riesgo a las compañías, especialmente desde la modificación del Código Penal que introdujo aspectos de Derecho Penal Económico y de la Empresa como la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Ello supone que con el nuevo ordenamiento las penas se imponen también a la empresa si cualquier empleado comete un delito por no haber estado sometido al debido control de los administradores. Por ello editamos la presente monografía de la colección Claves Prácticas con la que se pretende ofrecer una panorámica general a la vez que exhaustiva, sobre lo que hoy comúnmente se denomina “compliance”, terminología empleada en la Norma ISO 19600 para referirse al conjunto de acciones que una empresa debe poner en marcha para asegurar el cumplimiento de sus obligaciones…”

 

8490864918

 

Public Compliance. Prevención de la corrupción en administraciones públicas y partidos políticos (Marino Barbero Santos) de Adán Nieto Martín. ” Esta publicación contribuye a este debate aportando una estrategia original consistente en que cada ente público o partido político implante un programa de cumplimiento, inspirado en los sistemas de c01llpliallCe que la mayoría de las empresas están adoptando en nuestro país tras la introducción en el año 2010 de la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Se trata de establecer controles, que cada administración debe diseñar e implantar tras analizar cuáles son sus riesgos específicos.”

 

8415150393

 

LEGAL COMPLIANCE de Alain Casanovas Ysla.

 

B009PPMXMO

 

Compliance [Francia] [DVD] de Ann Dowd, Dreama Walker.

 

8490200084

 

Cumplimiento normativo. Compliance (Cuadernos de Derecho para ingenieros) de César Albiñana Cilveti. “Los Cuadernos de Derecho para Ingenieros, coeditados con Iberdrola y la Asociación/Colegio de Ingenieros de ICAI, nacen con el objetivo de dar respuesta a las inquietudes de los profesionales de la ingeniería, obligados en reiteradas ocasiones a tener contacto con aspectos ligados al Derecho que resultan claves en su actividad.”

 

3942543524

 

Corporate Compliance: Praxisleitfaden für die Unternehmensführung de Nima Ghassemi-Tabar.

 

B00BJ4XPLM

 

Control de Riesgos Legales en la Empresa de Alain Casanovas Ysla. Tienda Kindle. “A causa de la gran sensibilidad social por el cumplimiento de las normas, cobran importancia los servicios jurídicos internos y otras figuras altamente especializadas en el cumplimiento normativo, como la del Chief Compliance Officer. La empresa del siglo XXI requiere de un enfoque proactivo que le permita anticiparse a los riesgos legales y evitar sus consecuencias, incluyendo los daños reputacionales. Esta proactividad se consigue aplicando una serie de técnicas que el autor aborda desde una visión eminentemente práctica.”

 

8416433828

 

El controller jurídico en la empresa. Implantación de un programa de compliance o cumplimiento normativo de Rocío López Paradas.

 

Más enlaces relacionados con compliance empresarial:

2.00 avg. rating (56% score) - 1 vote

En respuesta a: “Manuales y tutoriales sobre control jurídico en las empresas”

  1. D. Rivera

    El cumplimiento normativo en España a partir del endurecimiento de las responsabilidades tanto para la empresa como para sus administradores es de obligado seguimiento.

    Responder

Deja tu comentario...

will not be published