La tecnología USB en informática

La tecnología USB ha ido evolucionando drásticamente en velocidad de transferencia o ancho de banda desde la versión 1.0 a 2.0 (hasta 40 veces más rápidos), 3.0. (hasta 400 veces más rápidos que el original). Por tanto es muy importante que conozcamos la versión de nuestros puertos para que aprovechemos al máximo sus capacidades y no compremos por ejemplo cables con diferente capacidad que hagan de cuello de botella en nuestras transferencias de datos.


Los pendrives o llaves USB.

usb4Son componentes electrónicos que contienen chips de memoria o memoria sólida. Otros periféricos como discos duros externos, mouse, teclados, cámaras de vídeo, etc, etc. también utilizar este tipo de conector como medio para conectarse al PC.

Para medir la velocidad de cada memoria USB en concreto disponemos de programas diseñados al efecto como USBDeview, USB Flash Benchmark o SpeedOut.

USBDeview

USBDeview

Además estos programas ofrecen información completa de cada dispositivo USB. Por ejemplo:

info USB

USBDeview

¿Como sé si mis puertos usb son 2.0 o 3.0?

Observarás que los conectores USB 2.0 tienen una placa plástica de color blanco como soporte de los conectores metálicos de la zona de interior y los 3.0 para diferenciarse en color azul.

Para seguir aprendiendo sobre la tecnología USB

  • Tecnología OTG (USB On The Go). Gracias a los conectores OTG (USB  On The Go) podemos convertir nuestros smartphones y tablets en dispositivos maestros ampliando su funcionalidad respecto a la conexión habitual micro-usb esclava. Por ejemplo, esto hace que podamos conectar a nuestros dispositivos móviles una memoria externa y podamos acceder a ella. Para que funcione nuestro terminal tiene que ser compatible… seguir leyendo.
  • Anular USB para la lectura por seguridad. Pasos para activar/desactivar la lectura de memorias USB: Aunque depende de la versión de Windows que tengas puedes probar  a: 1. Pulsa el botón Inicio de Windows y teclea regedit. 2. A continuación localiza la carpeta HKEY_LOCAL_MACHINE \ SYSTEM \ CurrentControlSet \ Services \ UsbStor. Con ella seleccionada, ve al panel de la derecha y haz doble… seguir leyendo.
  • Selección de cables distribuidores ( HUB USB ). Cables distribuidores aportan puertos USB adicionales a tus dispositivos sin pérdida de velocidad de transferencia. Resultan muy cómodos pues permiten que dispongamos de los conectores USB al alcance de nuestra mano en equipos de sobremesa que suelen estar menos accesibles.Son dispositivos pasivos por lo que no requieren de alimentación propia ni necesitan instalación de drivers adicionales al ser meros cables distribuidores. Lo importante es utilizar la tecnología apropiada según nuestros dispositivos para no perder velocidad, como por ejemplo  3.0*.

Más enlaces a memorias USB:

2.00 avg. rating (56% score) - 1 vote

Deja tu comentario...

will not be published