La adicción a los videojuegos

La adicción a los videojuegos

Los nuevos videojuegos online traen de cabeza a la mayoría de padres …

 

Los niños, debido a su inmadurez, son los más vulnerables a las técnicas adictivas que determinados videojuegos implementan en sus dinámicas sin otro objetivo que “enganchar” cada vez más a sus jugadores. No obstante están tan perfeccionadas, que ni los adultos son inmunes a ellas.

 

El presente artículo pretende recopilar información seria y veraz sobre el problema, cada vez mayor, de la adicción a los videojuegos. Todos sabemos que utilizar con moderación los videojuegos puede resultar muy gratificante e incluso beneficioso en determinados casos, pero lo que está comprobado que provoca desórdenes en la conducta es el uso sin límites de videojuegos, por largos periodos de tiempo.

 

 

 

 

Es un hecho que las grandes empresas de desarrollo de videojuegos cuentan con psicólogos en sus plantillas para asesorar al equipo de desarrollo sobre aspectos que motivan a los jugadores; el comportamiento humano, la psicología social, o los referentes psicológicos que nos influyen y que históricamente se han tratado en la ficción de otros medios, como el cine como en la literatura.

 

Aspectos psicológicos como la necesidad de hacer amigos, evitar el dolor de la soledad, pertenecer a grupos, evadirse de una realidad y sustituirla por una ficción más agradable, ganar dinero o prestigio, el alter ego, puedes ver de lo que hablamos en el siguiente video promocionar de LOL

 

 

Ejemplos: En este artículo se exponen ejemplos de técnicas de psicología social aplicadas a determinados títulos de videojuegos: xataka.com.

 

En el siguiente vídeo, nos preguntan ¿de donde sacas el tiempo que dedicas a los videojuegos? Del tiempo de estudio, trabajo, de tiempo libre para hacer actividad física o salir fuera de casa, … El sedentarismo es uno de los aspectos negativos de los videojuegos.

 

 

 

Muchos de los videojuegos actuales, al jugarse en red con jugadores conocidos y desconocidos, provocan un mayor enganche pues han sustituido a los juegos que antes se realizaban en la calles. Precisamente, el aislamiento social es otro de los problemas que los videojuegos pueden provocar.

 

El problema generado por las APPs gratuitas

El problema generado por las APPs gratuitas.

Al cambiar el modelo de negocio actual en la distribución del software, ya no se paga por adquirir una licencia ahora la descarga es gratis y los ingresos se generan vía recolección de datos de los usuarios, visualización de publicidad, micropagos, … donde lo que se busca es que el usuario medio interactúe al máximo con la aplicación. Se desarrollar todo tipo de técnica para enganchar a los usuarios.

 

“Observamos que la adicción a los videojuegos es tal, por la ansiedad previa a su uso, por la dependencia y por la satifacción con su uso. Se estima que un usuario medio mira la pantalla de su móvil cada 15 minutos aproximadamente.”

 

Puedes ampliar esta noticia en el siguiente artículo de xataka.com: Por qué los grandes CEOs no dejan que sus hijos se acerquen a la tecnología (y a qué colegios los llevan).

 

 

 

Artículos relacionados con la adicción a los videojuegos

Artículos relacionados con la adicción a los videojuegos:

 

 

 

 

 

 

 

 


Notas: A veces publicar una cosa y la contraria genera en el gran público la sensación de “bueno no todo es malo”. Hecho psicológico que está demostrado ayuda a seguir consumiendo un determinado producto. En cualquier caso habría que investigar la fiabilidad de las fuentes y de los estudios en los que se basan tales afirmaciones.

 

 

 

 


Notas: Cualquier comentario o referencia a más artículos relacionados con la adicción a los videojuegos y a la tecnología en general, serán bienvenidos en los campos comentarios …

1 Comentario sobre “La adicción a los videojuegos

  1. Hay quién asocia el mal uso de la tecnología con la población de menor poder adquisitivo. Se dibuja un escenario de padres ocupados, los dos trabajan, y dejan a los niños un uso indiscriminado de tablets y móviles. Evidentemente, se instalan apps gratuitas no recomendadas para el desarrollo de la infancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.