Introducción a Windows 10

Escritorio Windows 10

1. INTRODUCCIÓN.

1.1 Principales aplicaciones de Windows 10. ¿Para qué entornos ha sido diseñado?.

1.2 Características principales.

1.3 Novedades destacadas.

windows_10Windows 10 va camino de ser el sistema operativo más instalado en todo tipo de dispositivos, de momento cuenta con un respetable 10% de cuota de mercado comparable a otros sistemas operativos como Windows 8, superando a iOS 8.

Aunque Microsoft ha dado todo tipo de facilidades para su instalación, ya que se ofrece de manera gratuita su aceptación ha sido frenada por una serie de comentarios que han surgido en Internet acerca del uso que hace de nuestros datos privados. Debido a que por defecto vienen abiertos los filtros para compartir nuestros datos personales con diferentes servicios de Microsoft, pero todos pueden desactivarse manualmente.

1.1 Entorno Windows 10 y sus aplicaciones.

Windows 10, está pensado para funcionar en todo tipo de dispositivos. Además como novedad es el mismo núcleo tanto para equipos de sobremesa y portátiles como para dispositivos móviles. Esto simplifica bastante el trabajo a los programadores de aplicaciones, por lo que se prevé un gran desarrollo para este sistema operativo.

Por otro lado tenemos Windows 10 IoT, para el Internet de las cosas. Es un sistema operativo diferente al estándar, que está pensado para correr en pequeños dispositivos domésticos, al estilo de Java.

1.2 Características principales de Windows 10.

Todas las aplicaciones han sido revisadas. Algunas desaparecen como los Gadgets de Escritorio que se convierte en aplicaciones de la Tienda de Microsoft y aparecen en el menú de inicio como “tiles”. El reproductor multimedia Media Center deja paso a Groove, muy parecido a iTunes, aunque con menor funcionalidad. Otras se mantienen como Internet Explorer pero porque el desarrollo del sustituto Ms Edge aún no está listo.

Así que como ves, respecto a las aplicaciones nativas de Windows 10, hay mucha novedad pero en el sentido de mejorar o evolucionar lo existente.

1.3 Novedades destacadas.

Curiosamente la primera novedad es que no se cambia de nuevo de interfaz, volvemos a trabajar en entornos que nos resultan familiares.

Vuelta oficial del Menú Inicio. Lo que ha hecho Microsoft es darle “la vuelta a la tortilla” y por petición popular, disponer el escritorio con el Botón de inicio como opción por defecto y la Pantalla de inicio con aplicaciones (interfaz metro) como alternativa. En la imagen de la izquierda, vemos la barra de tareas de Windows 10, con el botón de inicio marcado como 1, la tienda de Microsoft como 2 y el acceso a todos los programas como 3. Desde el menú de Inicio y Barra de tareas se pueden realizar búsquedas locales “Search Everywhere”. Al buscar en Windows 10, se hace primero en modo local en nuestro ordenador, pero ofrece posibilidades de hacer la búsqueda en Internet a través del motor de búsqueda de Microsoft, Bing. Ampliar información sobre las nuevas características de las búsquedas en Windows 10.

Las tiles del menú de inicio pueden configurarse anclándolas y desanclándolas, además de especificar su tamaño.

Interfaz gráfica renovada pero muy familiar para usuarios Windows. Permite ver cuatro ventanas a la vez. Se han mejorados los temas de ventanas flotantes, Snap Assist y 2AA2 Snap.

Escritorios virtuales: Permite trabajar con varios escritorios a la vez en un mismo equipo. Desde lanueva barra de tareas se puede tener acceso a diferentes escritorios virtuales un nuevo sistema multitarea que permite agrupar las diferentes aplicaciones abiertas. Y los podemos gestionar de manera visual. Esta técnica de organización permite el trabajo multitarea de forma eficiente, manteniendo el foco por temas. Así evitamos tener todas las aplicaciones abiertas en el mismo escritorio lo que produce una forma de trabajar más desordenada.

settings_w10Se ha actualizado la ventana Configuración del sistema (PC Settings). Incluye PC and Devices, Users and accounts (usuarios y cuentas), Onedrive, Search and apps (buscar y apps), Privacy (privacidad), Network (Redes), Time and Language (hora y lenguaje), Ease of Access (opciones de accesibilidad), Update and recovery (actualizaciones y puntos de restauración).

Windows Hello. Identificación de usuarios por reconocimiento facial, gestos, iris o dactilar. Se consigue un inicio de sesión más rápido y muy seguro.

Integración del asistente de voz Cortana. El original asistente virtual por voz o texto de Windows Phone 8, ahora está disponible tanto para PC como para dispositivos móviles. Su objetivo, ayudarnos en las tareas comunes, para ello cataloga nuestros hábitos y preferencias, realiza recomendaciones de mejora y recordatorios. Adaptado a diferentes idiomas.

La autenticación por usuario y contraseña va dejando paso opcionalmente a sistemas más rápidos y seguros como la identificación biométrica, por imagen, por huella, iris o reconocimiento facial.

Continuum: Característica que permite a Windows 10 adaptarse según el dispositivo activo. El trabajo se realizará indiferentemente desde el teclado, ratón o pantalla táctil. Windows es el mismo sistema operativo para los diferentes dispositivos, acomodándose a cada dispositivo en función de su estado táctil o no.

Unificar con este S.O. el desarrollo de aplicaciones tanto para PC, tablets, consola Xbox ySmartphone. Se podrán ver por streaming nuestras partidas de videojuegos. Compatibilidad con la cámara Kinect.

Wifi Sense: Característica añadida desde Windows Phone que permite compartir nuestra conexión web con nuestra lista de contactos sin necesidad de compartir contraseñas. También permite conectarse a redes públicas o abiertas de manera automática.

No habrá un Internet Explorer 12 evolucionado, en su lugar tenemos al nuevo navegador Edge. Se integra con Cortana y dispone de funciones táctiles avanzadas como crear anotaciones directamente en las webs. Mientras termina su desarrollo iExplorer 11 sigue activo.

Internet Explorer 11. Es un navegador maduro que viene repleto de opciones y nuevas características como mayor rapidez de carga de páginas web, Soporte HTML 5, SPDY, funciones de vídeo a pantalla completa junto a tecnologías 3D con WebGL, pasemos a estudiarlas …

Windows 10 da soporte a los dispositivos extraviados. A través de un sistema antirrobo con geolocalización (Búsqueda remota asociada a la cuenta de Windows Live) y salvaguarda de los archivos del sistema a través de Onedrive.

InstantGo: Permite descargar datos con el ordenador suspendido (modo Standby) y el monitor apagado. Ampliar información en blogs.windows.com.

Windows 10 es gratuito para usuarios de Windows 7, Windows 8 y Windows Phone. Ver el punto 5.2 de esta guía: Obtener Windows 10 a través de la reserva de tu actualización gratuita.

Los dispositivos con Windows Phone 8.1 también podrán actualizarse a Windows 10 Mobile de manera gratuita.

Volver al Índice del tutorial

Ampliar información sobre Windows 10:

4.80 avg. rating (92% score) - 5 votes

En respuesta a: “Introducción a Windows 10”

Deja tu comentario...

will not be published