Guía rápida formateo de unidades de memoria SD

La tecnología flash de las memorias SD, pendrives (memoria USB) y discos duros SSD es muy confiable, su vida media está estimada en más de 25 años a un ritmo de uso casi diario. Esto siempre y cuando no expongamos estos soportes a condiciones extremas de temperatura, humedad, radiación, …

 

Otro detalle importante es que la información almacenada en chips de memoria flash necesitan obtener alimentación eléctrica para mantener el estado de la información binaria almacenada y no perder datos. Para ello, también se suele disponer, dependiendo del dispositivo y calidad en su fabricación, de un margen más o menos amplio (del orden de algunos años sin usar). De cualquier modo en caso de dispositivos pasivos externos se recomienda conectarlos de vez en cuando.

 

En definitiva son rápidas y confiables, además de económicas por lo que se utilizan en multitud de dispositivos digitales como BIOS de ordenadores personales y todo tipo de routers, módems, entre otros …

 

Después de insertar una tarjeta SD en una ranura lectora de nuestro PC podremos formatearla fácilmente desde MiPC pulsando botón derecho sobre ella y seleccionando la opción del menú contextual formatear… 

 

El problema es según vemos en la imagen que solo podemos elegir entre el sistema de archivos NTFS o exFAT un modelo extendido de FAT que no es compatible con muchos dispositivos como por ejemplo consolas de juego, móviles, etc.

 

 

Como el formateo tradicional de Windows FAT32 tiene un límite de 32 Gb de redireccionamiento  para formatear unidades de mayor tamaño sin perder capacidad necesitaremos utilizar una utilidad hecha a medida.

 

Como decimos, para convertir las nuevas tarjetas SD de mayor capacidad y velocidad al estándar antiguo SD utilizado aún por muchos dispositivos tendremos que desde Windows alojar en un directorio el ejecutable fat32format.exe. Este archivo está localizable en Internet como fat32format.zip y es una utilidad que tenemos que utilizar desde la linea de comandos DOS.

 

Para ello ejecutamos CMD y situándonos en el directorio donde tenemos descomprimido fat32format y para formatear tecleamos el comando:

 

fat32format h:

 

donde “h:” es la letra que el sistema asigne a nuestra tarjeta para ello vamos a Mi PC.

 

Recuperar memoria sd

 

Cuidado con esta operación pues es muy importante que no nos equivoquemos de unidad. No olvides realizar copias de respaldo de tu tarjeta SD si contiene datos.

 

En la siguiente pantalla DOS se puede ver el proceso de formateado.

formateo unidades de memoria SD

 

Recuperar archivos dañados de una unidad de almacenamiento.

Al formatear cualquier unidad de disco o memoria dificultamos enormemente poder recuperar la información almacenada. El formateo rápido solo borra la tabla de partición pero la información de los archivos sigue estando allí. Sin embargo si formateamos de manera profunda, con herramientas especiales de borrado o realizamos una desfragmentación haremos que recuperar dicha información pueda resulta imposible.

 

Interfaz de recuperación de Diskdigger

Interfaz de recuperación de Diskdigger

 

Existen utilidades como DiskDiggerGlary Undelete (freeware) o Undeleteplus que permiten recuperar archivo borrados accidentalmente e incluso recuperar archivos de tarjetas SD dañadas. Este tipo de programa consiguen acceder a la información “perdida” dentro del soporte, de manera que podamos abrir esos archivos y podamos renombrarlos.

 

Lo que hacen es escanear la unidad de almacenamiento en busca de ficheros aunque no dispongan de su nombre completo:

  • Son compatibles con los diferentes sistemas de ficheros que podamos tener en las unidades de disco.
  • Recuperan archivos de memorias y dispositivos extraíbles.
  • Incluso recuperan archivos comprimidos, fragmentados y encriptados.
  • Diferentes formas de filtrado para localizar información: Nombre de archivo, por fecha, tamaño, estado de recuperación, etc.

 

 

El Administrador de discos de Windows 10.

Si la unidad de disco no es reconocida por el sistema al insertarla, podemos probar con la administración de discos para asignarle una letra unidad de red.

Administrador de discos

( Cómo trabajar con el Administrador de discos de Windows 10 )

 

Lectores externos de memoria SD.

Necesitarás lectores de tarjetas SD si es que tu PC no dispone de ellos …

 

Lector de tarjetas de memoria

Kingston MobileLite G4. Lector de tarjetas de memoria (USB 3.0, SDHC, microSD), negro y gris.

 

Lector de tarjetas de memoria

KiWiBiRD® Micro USB OTG a USB 2.0 Adaptador; lector de tarjetas SD/Micro SD with standard USB Male & Micro USB Male Connector for Smartphones/Tablets with OTG Function, PCs and Notebooks.

  • Tu dispositivo debe tener un puerto Micro USB y ser compatible con la función FULL OTG. Se deja usar como un lector de tarjetas USB 2.0 SD/microSD para el intercambio de datos directo entre tarjeta de memoria y PC, MacBook, Android smartphone/tablet y smart TV.
  • El enchufe USB 2.0 estándar (tipo A) y el enchufe micro USB (tipo B) en combinación, hacen al lector de tarjetas compatible con todas las tablets Android y smartphones compatibles con la función full OTG.
  • Lector de tarjetas compacto para todos los SDHC/SDXC estándar y micro SD/micro SDHC/micro SDXC. Nota: NO es compatible con tarjetas de memoria de más de 64GB debido a la corriente limitada por parte del dispositivo móvil.
  • No son necesarios drivers para Windows 2000/XP/Vista/7/8/8.1/10(32/64-bit), Mac OS X 10.4.6 o superior y Android 4.0 o actualizaciones más recientes. “Plug & play”. NOTA: Por favor descarga los drivers del enlace de más abajo si tu ordenador no reconoce el lector de tarjetas.
  • Cómo localizar archivos en el dispositivo android conectado: conecta el kit al móvil/tablet -> abre la app ‘My Files’. 12 meses de garantía. Paquete de envío: 1x Lector de tarjetas Micro USB OTG con conector USB 2.0. ¡Las tarjetas SD/Micro SD no están incluidas!

 

 

Lector de tarjetas de memoria

Ugreen USB 3.0 Lector de Tarjeta Múltiple. Lee Simultáneamente 4 en 1 con OTG, la velocidad alta de hasta 5 Gbps, Soporta tarjetas de memoria TF / SD / SDXC / SDHC / MMC / CFI / CFII / Ultra II CF / Extreme CF / MS, compatible con Windows XP/Vista/7/8/10, Mac OS and Linux system, Cable Negro de 0,5m.

 

Lector de tarjetas de memoria

Kingston FCR-MRG2 Lector micro SD (USB 2.0), negro. Lector de primera marca.

  • Dispositivo ultra portátil y cómodo de Clase 4.
  • Medio rápido de guardar fotografías, clips de video, música y otros archivos desde el teléfono móvil al PC.
  • Lector micro SD con conector USB 2.0.
  • Compatible con dispositivos micro SD y micro SDXC.
  • Dimensiones del producto: 10.2 x 0.1 x 10.2 cm.
  • Ver más detalles.

 

Lector de tarjetas de memoria microSD

Sannysis® MINI 5 Gbps USB 3.0 OTG y tarjeta micro del SD TF del adaptador del lector.

  • 1.Compact y ligero, fácil llevar.
  • 2.Support enchufe caliente, enchufe y juego.
  • 3.Support la función de OTG con el teléfono móvil, tableta.
  • 4.Support varias clases de lectura de la tarjeta de memoria de SD / TF / MMC, sin sistemas de tarjeta.
  • 5.Compatible con la computadora portátil del tipo-c.

 

Lector de tarjetas de memoria

EC Technology Lector de tarjetas múltiples USB 3.0 Super Velocidad 3 en 1: CF, SD, Micro SD plata.

  • 3 Categorías de Ranuras: este lector de tarjetas de memoria puede leer y transferir datos para Micro SD, SD y CF, liberándolo del problema de tener que conectar y desconectar.
  • Adoptando una interfase USB 3.0, este lector de tarjetas USB transmite datos con una velocidad máxima posible de hasta 5Gbps, casi 9 veces más rápido que el USB 2.0.
  • Soportando múltiples formatos de tarjeta, incluyendo Micro SD/Micro SDHC/T-Flash, SD/SDHC, mini SD, MMC, MMC Plus, RS-MMC, MMC Mobile, MicroSD (TransFlash), micro SDHC.
  • Cuenta con un cable de datos USB de 120cm, fácil para usuarios de laptops y PC. La cubiera de aleación de aluminio lo hace durable y resistente.
  • 1 x Lector de Tarjeta EC Technology, 1 x Manual de Instrucciones.
  • Ver más detalles.

 

Lector de tarjetas de memoria

Ugreen USB 3.0 Lector de tarjeta múltiple 4 en 1. Con velocidad máxima de hasta 5 Gbps, Soporta tarjetas de memoria TF/SD/SDXC/SDHC/MMC/CFI/CFII/Ultra II CF/Extreme CF/MS, compatible con Windows XP/Vista/7/8/10, Mac OS and Linux system, Cable Negro de 0,5m.

  • Ugreen lector de tarjetas múltiple 4 en 1 ofrece una solución perfecta para acceder a las memorias flash más populares, incluyendo SD, SDHC, Mini SD, Micro SD,T-Flash, MS y Compact Flash, etc. Fácil de transmitir archivos de su tarjeta de memoria flash a su PC en la velocidad súper rápida de USB 3.0 que puede llegar hasta 5 Gb/s. Ideal para la transferencia de imágenes de alta resolución y grabaciones de vídeo a su ordenador, más rápido y eficiente.
  • Compatible con Windows XP/Vista/7/8/8.1/10, Mac OS, Linux.
  • Incorporado con el último chipset GL, proporciona el funcionamiento de transferencia de datos rápida y fiable, le permite leer y escribir 4 tarjetas simultáneamente, ahorrando su tiempo y dinero.
  • El cable externo de 0,5 m fue construido con varias capas de blindaje para minimizar la interferencia de la señal y asegurar la transmisión estable.
  • Plug y Play, no necesita driver. LED indica la inserción de la tarjeta y el tráfico de datos.

 

Lector de tarjetas de memoria

SODIAL(R) 3x Lector grabador adaptador de tarjetas. USB 2.0 Micro SD SDHC MMC Micro Sd 2528c.

  • Lector de tarjetas USB.
  • Capacidad: lee tarjetas con capacidad de: 1GB, 2GB, 4GB, 8GB y 16GB.
  • Para version USB 2.0. Soporta tambien la version USB 1.1.
  • Alta velocidad de transmision hasta 480 Mbps.
  • Dimensiones: 34mm x 18mm x 12mm.
  • Ver más detalles.

 

Lector de tarjetas de memoria

Lector de tarjetas TF/SD Pumpkin Y0185, ( 3 En 1 USB-A / Micro USB / USB-C ) Con Adaptador, Color Plata.

  • Nuevo Diseño( 3-en-1): USB-C(Type C) + USB-A + Micro USB.
  • USB 3.1 Type C Compatible: conectar con tus tarjetas de TF/SD con los últimos dispositivos USB-C, incluyendo el nuevo Mac-book, Chrome-book Pixel, Nexus 5X, Nexus 6P, Nokia N1 Tablet, One-plus 2 y etc.
  • Compatible con Windows, Mac OS, Android, Type-C ordenador portátil.
  • Compatible con la función OTG, compatible con smartphone a traves de OTG.
  • Puerto USB Tipo-c se puede insertar desde ambos lados.
  • Ver más detalles.

 

Lector de tarjetas de memoria

Tongshi MINI 5Gbps. Super Speed USB 3.0 OTG + Micro SD / SDXC adaptador de lector de tarjetas TF. 

 

Volver al Índice del tutorial …

Más información sobre memorias SD:

3.00 avg. rating (64% score) - 2 votes

2 respuestas a: “Guía rápida formateo de unidades de memoria SD”

  1. Tutor

    Hola Antonio! pues no se diferencia en nada excepto por su capacidad. Las SDHC son de alta capacidad (hasta 4GB). Actualmente han sido superadas por las SDXC de hasta 126 GB.

    Responder

Deja tu comentario...

will not be published