Guía no oficial de Dropbox

Índice de contenidos.

1. Introducción.

Dropbox fue pionero en ofrecer el servicio de almacenamiento en la nube “cloud” tal y como se conoce hoy en día (no sólo ofrece un servicio de almacenamiento de información, también sincroniza los archivos con copias locales en nuestro PC). Gracias a ser uno de los servicios más innovadores y fiables ha ganado mucha cuota de mercado.

Para instalarlo accede a su página web dropbox.com y descarga un ejecutable. Una vez creada una cuenta con nuestro nombre de usuario y dirección de email podremos instalarlo en nuestro PC.

A partir de ese momento se ejecuta la aplicación y aparece al lado del reloj del sistema como un icono azul que indica el estado de la sincronización de ficheros locales con sus copias en la nube. Dropbox se cargará por defecto al iniciar sesión en nuestro sistema operativo. Si hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre el icono de Dropbox desplegamos el menú contextual de la aplicación. Veamos las opciones disponibles:

dropbox_aplicacion_escritorio

En la ventana preferencias podemos configurar el funcionamiento del programa:

dropbox_preferencias

En la ficha General podemos establecer el idioma, las notificaciones automáticas y se carga Dropbox al iniciar el sistema.

En la ficha Cuenta podemos mover la ubicación del directorio local dónde se sincronizan nuestros archivos. Por cierto considera que si cambias de carpeta ha de llamarse igual sino Dropbox no la reconocerá y utilizará la última configuración que funcionó. También podrás realizar una sincronización selectiva y escoger con qué archivos o carpetas quieres que trabaje Dropbox. Por último puedes vincular y desvincular cuentas de Dropbox (direcciones de correo) para conectar con uno u otro repositorio.

Importar, está habilitado para incorporar ficheros desde multitud de dispositivos a nuestro almacén de archivos en la nube.

Y en Ancho de banda podemos limitar la velocidad a la cual se suben o bajan los ficheros.

2. Gestión del espacio de almacenamiento en la nube.

2.1 Gestionar archivos y políticas de acceso.

Copias en conflicto. Cuando una archivo es modificado por dos personas a la vez, por seguridad, se guarda dos copias separadas con los cambios. Para evitar esto, la única manera es sacar el fichero de la carpeta de Dropbox cuando se edite o mover a una carpeta aparte que podemos llamar por ejemplo “En edición” y de ese modo estará disponible pero los otros usuarios sabrán que no pueden modificarlo.

2.2 Hasta 16 Gb de espacio gratuito:

Para ganar espacio gratis en el Dropbox invitando a amigos se necesita que estos se instalen la aplicación en su equipo por primera vez y que además accedan al servicio. En Configuración de cuenta tenemos un apartado donde consultar las invitaciones enviadas y aceptadas.

Si este espacio resulta insuficiente y necesitamos mayores prestaciones de seguridad Dropbox nos ofrece suscribirnos por algo más de 8€ al mes a su servicio Pro y Business.

 

3. Novedades de Dropbox.

Dropbox para las empresas (funciones avanzadas):

  • Ahora en Dropbox se pueden enviar emails, aplicar políticas de seguridad de acceso.
  • Intercambiar comentarios desde un archivo abierto de Ms Office, si necesidad de intercambiar correo electrónico.
  • Comprobar quién tiene abierto un archivo para evitar conflictos de versiones.
  • Permite restaurar archivos de versiones antiguas. Esta utilidad de gestión de archivos avanzada resulta muy útil cuando el fichero actual con el que trabajamos ha sufrido algún ataque de virus, o lo hemos guardado cambios no deseados.
  • Podemos invitar a contactos para que suban ficheros a la nube aunque no estén registrados.

Nota: La ventaja de instalar la aplicación de escritorio dropbox es que para subir un archivo a la nube sólo tenemos que guardarlo en una carpeta local. Y tiene la ventaja adicional de poder trabajar offline con nuestros archivos.

Ejemplos de aplicaciones que pueden enlazarse con Dropbox:

4. Seguridad.

Se recomienda el uso de este sistema de verificación de usuarios en dos pasos, ya que aparte de acceder con usuario y contraseña necesitamos introducir un código de verificación que recibiremos en un móvil. Aparte se disponen de hasta 10 llaves de seguridad.

5. Compatibilidad.

Actualmente Dropbox como aplicación de escritorio ha dejado de ser compatible con Windows XP.

Más información sobre Dropbox:

4.00 avg. rating (77% score) - 1 vote

Deja tu comentario...

will not be published