Emprender en Internet es una oportunidad que no debemos dejar pasar…

1.- Introducción

En general la mayoría de empresas que se aglutinan entorno al comercio tradicional son microPYMEs y Autónomos. El comercio electrónico supone para ellas un nuevo canal que aumenta sus posibilidades de venta. Sin embargo son las grandes firmas las que tienen mayor visibilidad en Internet como eBay, Amazon o Zara.com por citar en este último caso un ejemplo de negocio adaptado a Internet.Para un emprendedor el ecommerce supone una gran oportunidad a bajo coste, pero sus oportunidades de éxito se reducen a las fases tempranas del desarrollo de una determinada tecnología o producto nicho. De hecho muchas start-ups terminan siendo compradas por grandes compañías como Google.

También se dice que el comercio electrónico es una palanca de desarrollo en medios rurales pero lo cierto es que la brecha digital parece no desaparecer pese a los esfuerzos de la Administración Pública. No obstante, existen casos donde empresas de zonas alejadas de grandes centros urbanos han utilizado la deslocalización como una oportunidad para acceder a mercados que antes no alcanzaban.

comercio_electronicoEs curioso pero algunos emprendedores y grupos de inversión se han especializado en invertir en negocios innovadores con el objetivo de ser comprados por grandes compañías a medio plazo. La idea puede conseguirse desarrollado localmente negocios antes que el pionero llegue a nuestro país, caso de tuenti.com (ya no existe como red social) vs facebook.com. O desarrollando productos o servicios nichos que los gigantes aún no tienen, caso panoramio.com

2.- Venta online y tradición de venta por catálogo.

b2bpro

Según Carlos Espinosa vicepresidente de Inditex, las venta de ropa online está triunfando en países donde la cultura de la compra por catálogo estaba muy arraigada tal y como sucede en Alemania, Francia, países nórdicos, en detrimento de países latinos como Italia o Portugal.

El retraso de Zara en internet lo justifica por la anticipación de otras compañías de otros sectores como Amazon, a la falta de demanda “real”, y al ajuste de problemas como los costes por devolución, muy elevados para el caso de la ropa. Ya los clientes pueden devolver prendas que al probarse no les queden bien.

De momento, están aprendiendo de la red y creciendo, pero son conscientes de la dificultad que conlleva la venta de ropa online que ha supuesto en algunos casos como GAP lanzarse en internet y luego retirarse.

Fuente y más información: Entrevista en el programa “De vuelta a clase de Intereconomía Business” http://www.intereconomia.com/programa/vuelta-clase/programa-completo-intereconomia-business-tv-21-11-2010

3.- Recursos relacionados

“Hoy, uno de cada cinco trabajadores necesitan habilidades avanzadas relacionadas con las tecnologías de la información y el 90% requieren conocer las básicas…. Neelie Kroes Vicepresidenta de la Comisión Europea. Fuente y resto de la noticia en elmundo.es.

4.- Más información y recursos para emprender en Internet.

aprendamos_juntos

En https://www.facebook.com/B2Bpro hacemos una selección de los mejores artículos publicados en la red que puedan servir de ayuda a nuevos emprendedores en Internet. Encontrarás información fiable y contrastada sobre el comercio electrónico.


NotasCita: “El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños” Eleanor Roosevelt.

2.75 avg. rating (58% score) - 4 votes

Deja tu comentario...

will not be published