Analista de Proyectos eCommerce

Presentación.

ecommerceNuestra más cordial bienvenida y sincero agradecimiento por compartir con nosotros este curso de formación online que esperamos resulte provechoso. Nos encontramos ante el curso Analista de proyectos ecommerce perteneciente al Curso Superior de Comercio Electrónico 2010-11.

En este curso estudiaremos los métodos y medios de ayuda para emprender en Internet.

Objetivos:

  • Capacitar al alumno para plantear la viabilidad de proyectos empresariales en Internet.
  • Dotar al alumno de una metodología económica que le permita iniciar un proyecto empresarial en Internet con garantías de éxito.
  • Saber defender proyectos ante terceros como bancos, grupos de inversión o administración pública para la obtención de financiación externa.

Contenidos Módulo 1:

1. Emprender en Internet.

2. Casos de eNegocios.

3. Modelos de eNegocio. Entreprise 2.0.

4. Web 2.0  eCommerce,  y Canales multimedia.

5. Plan de empresa.

6. Análisis del punto de equilibrio.

7. Inicio de actividad. Aspectos legales y organizativos.

8. Análisis de costes para emprendedores.

9. Fuentes de financiación.

10. Comercio digital de contenidos, publicidad, producto y servicio.

11. Internacionalización.

12. Franquicias 2.0.

13. Ayudas a emprendedores.

1.1 Primeros pasos

En este módulo estudiaremos como emprender es una actividad dura para la cual hay que estar motivado internamente, ya que supone una forma de vida.

Según Guy Kawasaki “la esencia de emprender no debe está subordinada al dinero sino a mejorar el mundo”. En este sentido crear una empresa exclusivamente para hacer dinero puede ser una quimera ya que es mejor hacer algo que tenga sentido en nuestras vidas asunto que probablemente mejore nuestro estado financiero. A veces cobra sentido la paradoja que compara hacer dinero con rescatar un pequeño objeto flotante en un lago, cuantos más esfuerzos hacemos por alcanzarlo más se aleja, y si no hacemos nada el objeto torna a la orilla, donde simplemente debemos ir a recogerlo.

Emprender en Internet y la volatilidad de las dotcom supone retos añadidos frente a negocios tradicionales pero a la vez nos abre un abanico de nuevas posibilidades. Por ejemplo actualmente en España existe más demanda en internet que oferta, dentro de un contexto donde las ventas online tienen menos peso en el sector de distribución que la media europea.

En este curso estudiaremos como las ideas son importantes pero aún lo es más saber llevarlas a buen término, aspectos humanos como que los socios y el equipo de profesionales que trabajen con nosotros formarán parte de nuestro éxito y aspectos técnicos como que nuestro negocio dependerá de las transacciones que seamos capaces de realizar. Pero recuerda “Monta negocios que sean coherentes con tu estilo de vida” y los que están a tu alrededor seguramente lo agradecerán”.

________________________________________

Ejercicio: El siguiente enlace es un cuestionario donde se aproxima el perfil ingresado a las características de un perfil estándar de emprendedor:

1.2 Introducción.

Bienvenido al curso de viabilidad de proyectos de comercio electrónico. En éste primer capítulo estableceremos las bases fundamentales para el desarrollo del curso.

Iniciamos el curso con los slogans “Fracasar es no intentarlo” y “El fracaso forma parte del éxito”, sentencias que perfilan el carácter emprendedor. Será necesario que nos armemos de decisión y conocimientos para enfrentarnos a los retos que supone iniciar una empresa.com -algunos los llamarán dificultades-.

En una primera aproximación diferenciaremos las figuras del emprendedor y empresario. Al primero lo define su creatividad y capacidad de acción, al segundo le mueven los objetivos y ratios de rentabilidad siendo éste último un perfil más habitual en la dirección de grandes corporaciones que en la PYME.

Nosotros nos centraremos más en el perfil de emprendedor, pues estamos estudiando las primeras fases de lanzamiento de un negocio. Dentro del perfil de emprendedor existen diferentes tipos de emprendedores dependiendo de su fuente de su inspiración y situación personal.

Notas: Visión empresarial de Jesús Encinar fundador de idealista.com:

  • “El mundo lo cambian las personas apasionadas, no las frías y calculadoras”.
  • “En la construcción de una empresa se necesita pensar a largo plazo, esta visión nos permite avanzar paso a paso”.

1.3 Emprender.

Siempre que pensemos en emprender en Internet o fuera del él, debemos saber que nos complicaremos la vida unos años con el proyecto y posiblemente también a algunos de nuestros seres cercanos.

Lógicamente acontecerán errores algunos “merecidos” y otros vendrán solos al ser inherentes a la actividad que escojamos.

Valorar esto es importante a priori, así que mejor estar preparados. Se necesitan grandes dosis de entusiasmo y es aconsejable que se invierta en un área de actividad que guste independientemente de que lleguemos a ganar dinero o no. La vocación nos ayudará a seguir a lo largo del camino.

La mortandad de las PYMES en España es elevada, causada por distintos motivos. Según datos de la Consejería de Empleo y Mujer de la CAM y la Asociación de Jóvenes Empresarios AJEMAD, en 2007 la mitad de las PYMES constituidas no superó los cuatro primeros años. Cuando tratamos la actividad empresarial en Internet este porcentaje es mucho mayor.

Lecturas recomendadas:

Enlaces relacionados con ecommerce:

5.00 avg. rating (86% score) - 1 vote

Deja tu comentario...

will not be published